Valle de Calamuchita

Región

El Valle de Calamuchita, rodeado de sierras, a una altura entre 720-800 msnm, se encuentra a los pies de los cerros: De la Virgen, Pico Alemán y Cerro Mirador al Este, que pertenecen a un sector de la cadena montañosa Sierras Chicas y al Oeste se ubican las Sierras Grandes.La región fue habitada por los Comechingones, los cuales fueron sometidos y reducidos por la conquista española del siglo XVI y XVII. Durante el siglo XVIII hubo una importante presencia de los jesuitas.

Esta zona se caracteriza por albergar grandes lagos como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el Dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos. Uno de los embalses más destacados de la región es el Embalse de Río Tercero, en donde se conjuga la belleza natural con los avances tecnológicos de las centrales hidroeléctricas y nucleares, ambas generadoras de energía para todo el territorio nacional.

La región alberga maravillosos escenarios naturales, diversos e imponentes, que ofrecen experiencias únicas.Las sierras cordobesas son el escenario ideal para la aventura. Podemos sentir en Córdoba la naturaleza en toda su plenitud. Vivir de estas experiencias constituye una excelente forma de disfrutar del tiempo libre y de conocer Córdoba, respetando los ecosistemas comprometiéndonos con el entorno.

La presencia del Cerro Champaquí, de 2789 metros de altura sobre el nivel del mar, incorpora una belleza inigualable al paisaje. Este cerro es el más alto de la Provincia de Córdoba y se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca. El ascenso es una experiencia única, tocar el cielo con las manos. En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que ha dado origen al nombre del Cerro, que significa en lengua del indígena (comechingón): ‘Agua en la cabeza’, es decir, ‘Agua en la cumbre’.

Es un destino privilegiado para el turismo cultural por su riqueza de patrimonio histórico y monumental. El Camino de las Estancias Jesuíticas constituye un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos. Reúne los testimonios de la presencia y la acción de jesuitas en esta región en el lapso comprendido entre 1599, año de la llegada de la Orden a Córdoba, y 1767, cuando se produce su expulsión. Ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se pueden visitar asimismo reservas naturales con pinturas rupestres que son testimonio de tres culturas principales antes de la llegada de los españoles: Ayampitín, Sanavirones y Comechingones.

Actividades

El Valle de Calamuchita es tierra de descubrimientos y experiencias activas en la naturaleza, ofrece paisajes diversos y un excelente clima durante todo el año. Su variada geografía de sierras, valles, llanuras, ríos y lagos, y los muchos y diversos paisajes que se presentan en el territorio, nos invitan a gozar de la naturaleza a través de prácticas activas en directo contacto con el medio natural.

  • Mountain bike: Los amantes del mountain bike surcan senderos con diferentes grados de dificultad y podrán realizar un completo recorrido de varios días en el marco del paisaje de la Sierra Grande y las pampas de altura, en un camino de alto valor geológico y paisajístico.
  • Golf: Los amantes del golf encuentran una propuesta ideal y variada. Las inclinaciones naturales del terreno, propias de la geografía cordobesa, dotan a los campos de interesantes ondulaciones, que se traducen en desafíos para los jugadores.
  • Vuelos: El Aeroclub de Villa General Belgrano tienta al desafío con vuelos de bautismo e invita a la consecuente conquista de una postal magnífica donde puede contemplarse el valle, los ríos, las montañas y lagos.
  • Excursión 4x4: Las experiencias overland 4×4 se vuelven vertiginosas travesías que se pierden en los lugares menos explorados de la región. Se pueden planificar excursiones de cortas y largas distancias por terrenos altamente diferenciados.
  • Visita a bodegas: El vino en Córdoba permite disfrutar de una experiencia única que combina bellos paisajes serranos, viñedos para recorrer y tradicionales bodegas y cavas para degustar excelentes varietales. El Camino del Vino invita a descubrir los diversos valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local. De notable calidad, los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional, y son reconocidos y premiados a nivel internacional. En sus viñedos, destaca el Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir e Isabella (frambua), entre otros. En el Valle de Calamuchita se destacan las Bodegas Las Cañitas, Familia Furfaro, Atos Pampa y Vista Grande.
  • Cabalgatas: Para los más exploradores y aventureros, nuestro pueblo regala la posibilidad de realizar excursiones a caballo, ya sea a paso lento o al trote, recorriendo caminos y senderos, cruzando el río y viviendo una experiencia inolvidable en convivencia con la naturaleza. Las cabalgatas son una opción para sumergirse en la naturaleza, como también lo es practicar escalada. El trekking y el senderismo son una fascinante manera de descubrir los increíbles paisajes y se puede practicar en todos los rincones cordobeses.
  • Trekking: Los senderos de las Sierras Chicas por ejemplo nos conducen a través de una reserva natural de intensos verdes, donde reinan la zarzamora y los zorzales. Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre intensa vegetación autóctona y montañas. La primera parada es una pequeña olla de agua para continuar hasta un punto más alto con hermosas vistas del pueblo y alrededores llamado Cerro Mirador.
  • Pesca: Los ríos y lagos de Córdoba son un paraíso para el pescador, un desafío digno de emprender. La Pesca es una de las actividades que pueden practicarse durante todo el año gracias a un clima favorable y a los recursos naturales privilegiados que posee.
  • Deportes náuticos: Pero cuando se habla de diversión plena, no se refiere solamente a las playas y las aguas cristalinas presentes tanto en arroyos como en lagos, lagunas y diques, sino también a la práctica de los osados deportes náuticos. Son variados y van desde el windsurf, wakeboard, kitesurf, a la navegación a vela en general. Los más atrevidos podrán demostrar sus habilidades conduciendo motos de agua, o balancearse impulsados por una lancha realizando ski acuático. Si no se atreve a desafiar las aguas de una manera extrema, dentro de los deportes náuticos, podrá realizar paseos en lancha, bote o velero.La propuesta se extiende al canotaje, kayak y demás deportes de remo.